domingo, 20 de abril de 2008

Reflexiones sobre “Nuevo sistema de Ingreso Estudiantil del MPPES-OPSU”

Reflexiones sobre “Nuevo sistema de Ingreso Estudiantil del MPPES-OPSU”
Prof. Héctor Allan Núñez Sotelo


Autores:
Carvajal Shyntia, Valladares Francisco, Mendoza Nelson y Rivas Ángel

El Prof. Núñez plantea que, de llevarse a cabo la propuesta de Ingreso Estudiantil del MPPES-OPSU, la problemática en el sistema universitario no se resolvería del todo porque la masificación acarrearía otros inconvenientes mayores como: limitaciones de infraestructura, carencia de personal docente, administrativo y obreros, déficit presupuestaria y de servicios.

Como parte de su propuesta El Prof. Núñez presenta dos fases, en la primera lo define como política de equidad académica a la cual se refiere a “dar un porcentaje de cupos a los liceos de caseríos y zonas marginales urbanas” a los estudiantes con mejores promedios. La segunda se refiere a ir “aumentando los recursos en forma planificada sobre la base de las respuestas presupuestarias, técnicas y académicas”.

Consideramos que dar un porcentaje de cupos es una propuesta excluyente y está mal definida como EQUIDAD ACADEMICA porque la palabra Equidad se refiere a justicia para todos y este porcentaje de los mejores índices académicos representa un grupo minoritario de bachilleres.

Por otra parte, es pertinente la planificación sobre la base de presupuesto, sin embargo hasta qué punto existe un compromiso de quienes dirigen las instituciones de educación superior para cumplir con el incremento de los cupos y favorecer en el menor tiempo posible a los aspirantes de ingresar a las Universidades?.

El sistema actual de admisión a la Educación Superior esta caduco, porque la exclusión que existe hoy día es producto de él. Las Universidades tienen que generar un nuevo sistema de inclusión más justo sin olvidar la importancia que tiene la vocación de los individuos.

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