domingo, 13 de abril de 2008

EN QUE CONSISTE LA TRANSFORMACION UNIVERSITARIA?

YALIX N MONTILLA S

El concepto de transformación universitaria sugiere de procesos complejos y por tanto contradictorios al pensamiento dicotómico que algunas ocasiones tienen los discursos alusivos al cambio. Para la transformación de la universidad se debe considerar la alta complejidad de su organización la cual esta basada en un conocimiento que cada día es más particular, con mayor demanda y un contexto a nivel mundial cada vez más globalizado. La transformación de la universidad establece las condiciones objetivas y humanas para realizar funciones de docencia, investigación, extensión y producción que conlleva a una formación de forma integral del individuo y del profesional que se requiere para la transformación y por ende la construcción de la dinámica social, económica, política y cultural que este comprometido con la institución para poder dar respuestas a la necesidad de asentar el conocimiento científico tecnológico al servicio de la humanidad.

ENFOQUE DE UNA POSTURA COLABORATIVA ORIENTADA POR UNA POSTURA HUMANISTICA DEL CONOCIMIENTO Y OTRA ORIENTADA POR EL CONSTRUCTIVISMO

Una actitud orientada por el constructivismo conlleva a una posición de la educación en todos los aspectos; una educación que llegue mas allá de los espacios educativos (escuela, universidad), y asumir una actitud que rompa con los viejos esquemas tanto del individualismo como el capitalismo; creando valores nuevos lo cual se logra por medio de la educación constante. Se deben fortalecer las instituciones cuanto a su calidad con el fin de formar el talento humano, es decir, ciudadanos republicanos necesarios para la construcción del Proyecto Nacional Bolivariano Socialista.

El grado de libertad para que el estudiante participe en la determinación de la transformación universitaria; la insuficiente integración que existe entre las dimensiones humanísticas, tecnológicas y cognoscitivas propias del espíritu critico de quien construye para el diseño de proyectos científicos y tecnológicos, sugiere una categoría muy tenue, pero de gran amplitud por su profundidad de análisis. Esta categoría consiste en el desarrollo humano y el sentido de lo humano; lo cual se derivan algunas dimensiones como el pensar, el sentir y el actuar; es por eso que se debe dar paso al pensamiento y a la participación abierta al estudiante en el proceso de transformación que actualmente se esta dando en la educación universitaria; dando de esta forma al estudiante la capacidad de asumir el nivel de compromiso como tal, en los diferentes campos de su actuación.

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