domingo, 20 de abril de 2008

ANÁLISIS SOBRE EL ESCRITO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

ANÁLISIS SOBRE EL ESCRITO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: UN NUEVO CONTRATRO SOCIAL, DEL PROF. JESSY DIVO.

Lucy Andreina Núñez
Yalix Montilla
Mirangel Santiago
Rodolfo Brito
Ingrid Pérez

Primero debemos preguntarnos que es autonomía universitaria ¿a qué nos referimos?, si es dejar que las propias Autoridades creen un gobierno dentro de otro gobierno.

Gómez 2008), establece que la Autonomía Universitaria no debe ser meramente academicista, sino de corte ético y moral, donde debe brindar cuentas a la sociedad y al Estado venezolano de los logros de las universidades y del uso de los recursos. El expone que el N.V.A., concluyo que las circunstancias actuales, con pertinencia social y equidad; pero contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural del país.

(Jesse Divo), establece que la Autonomía Universitaria debe ratificarse y a su vez debe servir para el libre intercambio del conocimiento y mediante esta actitud favorecer el desarrollo del orden social, con identidad nacional y la comprensión abierta de las virtudes comunitarias, con el libre ejercicio de la soberanía democrática, sin que signifique el sacrificio de las garantías de libertad académica y la autonomía institucional histórica y constitucionalmente alcanzados.

En resumen de ambas posturas, observamos como la educación desde sus inicios tuvo un carácter eclesiástico y monárquico – real, por lo que no nos extraña que han sido y son manipulados algunas organizaciones sociales, por los poderes del estado y por la parte religiosa, manteniendo privilegios con grupos sociales elitescos. Por lo que es necesario romper con esos paradigmas y evolucionar hacia otros modelos de intercambio y no de dominación.

Las Universidades deben responder a los intereses de sus estudiantes y entorno socio-cultural, interrelacionada a los cambios tecnológicos y científicos, sociales, religiosos, ambiéntales y políticos de la nación y no a partidismos políticos o sistemas imperantes que van en contra de su pueblo.

Es por ello, necesario que las universidades sean autónomas, pero que no vivan de espaldas a las sociedades, que busquen mecanismos de correspondencia y solución de problemas que presenta el país, mediante sus procesos de docencia, investigación y extensión.

No hay comentarios: