domingo, 20 de abril de 2008

PROPOSICIONES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR

PROPOSICIONES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR
Amalio Belmonte y Rigoberto Lanz


Autores:
Carvajal Shyntia, Valladares Francisco, Mendoza Nelson y Rivas Ángel

En Venezuela las Instituciones de Educación Superior se rigen por una Ley de Universidades que data de 1.958, modificada en 1.970. Desde entonces hasta hoy ha habido varias propuestas de nuevas leyes pero ninguna ha sido aprobada. El documento “Debate sobre Educación Superior” presenta las dos últimas propuestas de Ley, la primera por Amalio Belmonte coordinador de la Comisión designada por la UCV y la segunda de Rigoberto Lanz coordinador por el MES.

Belmonte, reflexiona en el contexto sociopolítico en la Educación Superior de que la Nueva Ley debe ser discutida por los distintos factores de la sociedad Venezolana con participación del ejecutivo nacional tomando en cuenta el planteamiento del gobierno sobre transformación y refundación de las Instituciones de Educación Superior.

Consideramos importante resaltar nuestro acuerdo con Belmonte si esta participación es para consensuar un proyecto que va dirigido al beneficio de un colectivo y contribuir a la verdadera autonomía sin que exista poder o control de las demás partes. Dando paso a que exista libertad académica y la alternativa de inclusión con equidad, evitar el elitismo educativo y promover de que la universidad debe ser permanentemente cambiante, con pertinencia social y olvidar que la ciencia cada vez que crece se vincula más al poder sino creer y valorar la ciencia para la soberanía del Estado.

Rigoberto Lanz, por su parte expone que “no existe un formato unificado sobre lo que hay que hacer en cada universidad venezolana” pero que si se deben identificar los ejes esenciales de la acción transformadora.

La lógica organizacional de la universidad está realmente colapsada, hay un clima burocrático, un conformismo y una decadencia intelectual, que se produce constantemente hasta el punto de parear “lógico” o “normal”.

Existe actualmente una coyuntura de cambios en la sociedad que moviliza a personas y grupos a discutir sobre el estado actual de la universidad para promover procesos de cambio en el recinto universitario.

El problema se presenta al momento de conciliar las convergencias y las posturas que son diversas porque se busca transformar radicalmente o no las bases que sustenta, política e ideológicamente la universidad.

Para Lanz, se requiere que los componentes para que las transformaciones se concreten a partir de una alta dosis de direccionalidad y una voluntad organizada para unificar la participación. Menciona también tres “clases” de reformas: embarazosas, de primer grado “la ciencia de lo obvio” de segundo grado “la trivilización” del currículo y la administración y de tercer grado la reforma de la universidad, es al mismo tiempo una reforma de los modos de pensar.

A manera de conclusión; consideramos que la universidad venezolana debe superar el debate y plantearse acciones, concretas hacia su transformación de cara a la sociedad, que debe aceptar la intervención de las políticas de Estado, tomarlas en cuenta pero que a su vez deben mantenerse sus principios autonómicos fundamentales, porque la universidad sin autonomía no es universidad.

No hay comentarios: