domingo, 20 de abril de 2008

CALIDAD Y EQUIDAD -INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN

CALIDAD Y EQUIDAD -INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
Luis Toro Fuenmayor


Autores:
Carvajal Shyntia Valladares Francisco Mendoza Nelson Rivas Ángel

Cuando hablamos de calidad en la educación nos referimos a (Garantía y Seguridad) al igual que equidad que de modo general es (Justicia e igualdad social con responsabilidad) por supuesto todo esto en teoría, pero en la praxis no es fácil demostrar. Resulta que algunos autores dicen que sin equidad no hay calidad y que la calidad no se da sin equidad.

En nuestros tiempos y en otros esa relación entre calidad y equidad es solo un mito, ya que existe diversidad de pensamiento entre los seres humanos y por mas que se quiera tratar con equidad a todos, no es fácil este logro, y si hablamos de calidad mucho menos. El doctor Luis Toro Fuenmayor en su ponencia realizada en la ciudad de Mérida en el 2005, dice que, si no se tienen todas las condiciones en una institución de educación, la educación no será de calidad y mucho menos con equidad referida esta a otras instituciones.

Pero ahora nosotros nos preguntamos ¿Cómo se puede medir la calidad?, si bien es cierto existen instituciones que cumplen con todas las condiciones, pero la calidad sigue siendo un mito, y si comparamos públicas y privadas mejor ni hablar de eso.

Respecto a la inclusión y exclusión, es sencillo ver como la exclusión diverge de la equidad, y si no lo vemos, porque se dio la masificación, gracias a Dios por que debido a la misma muchos seres humanos que habían sido excluidos “población flotante” logran acceder a la educación. Pero hay que tener cuidado con cierta inclusión que es maquillada, que le permiten el acceso a la educación, pero una vez egresados son totalmente excluidos y si no lo ven así, nos preguntamos ¿Por qué existen profesionales impartiendo clase cuando no guardan ninguna relación con la educación? y esto por mencionar un caso entre muchos.

Es importante reflexionar sobre la filosofía para la que fueron creados las Aldeas Universitarias Bolivariana y los Núcleos Municipales Universitarios el cual se diferencian por sus actividades; una se fundamenta en actividades de Docencia, Investigación y Extensión y la otra La universidad va a dictar cursos a los estudiantes de ese Municipio, estudiantes que están en cantidad suficiente como para Municipalizar esa carrera respectivamente.

Otro punto importante a tratar son los retos de la Universidad Venezolana actual el cual tiene como horizonte garantizar plazas a todos los estudiantes e ingresar a la gran mayoría de la población venezolana, para pagar la deuda social que tiene el estado y del cual las Universidades Tradicionales, se han hecho de la vista gorda y por intereses propios han reducido las plazas, disminuido las matriculas etc. Así como la manipulación que han utilizado los profesionales para el incumplimiento de las actividades laborales y el facilismo que se formaron administrativamente los docentes para ascensos de escalafón.

Finalmente, debemos recordar el planteamiento de Bolívar en la transformación universitaria, de la cual participo en la transformación de Universidad Colonial a Universidad de Tercera República ya que sus estatutos republicanos de la Universidad de Caracas eran totalmente excluyentes, los participantes se les pedía como requisitos el Idioma (Latín), se revisaba la pureza de la sangre de cómo mínimo tres generaciones, se pagaban aranceles elevados.

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