domingo, 13 de abril de 2008

Propuesta de Tesis de: Mirangel Santiago


LA GESTIÓN PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA COMO INSTRUMENTO EFECTIVO EN LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA.(SUPERIOR).

PROBLEMA DE INVESTIGACION

La transformación que demanda la educación en Venezuela se inserta en una nueva concepción filosófica fundamentada en la valoración del contexto socio-cultural que obliga que la practica educativa se enfrente a un nuevo desafió, que debe estar guiado en la búsqueda de adecuar la gestión pedagógica como mecanismo que contribuya a mejorar la calidad de la educación desde el nivel de la escuela (…)

•Sin embargo y pese a las nuevas exigencias de la reforma educativa, persiste el desconocimiento sobre la manera de cómo debe funcionar las escuelas y universidades para lograr buenos resultados y sobre la forma de diseñar e implementar planes de mejoramiento, entendiendo que la comunidad educativa en general, debe garantizar las herramientas que contribuya a mejorar la los procesos de toma de decisiones y brindar a los maestros o docentes y profesores nuevos espacios de reflexión sobre su quehacer cotidiano.

•Se observa aun como los facilitadores de conocimientos están aislado de este nuevo contexto educativo, es decir; se sigue percibiendo un facilitador apático ante el proceso de integración con el espacio socio-comunitario del estudiante.

COMO RESPUESTA A ELLO SE PLANTEA

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA COMO INSTRUMENTO EFECTIVO EN LA CALIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA SUPERIOR.

INTERROGANTES DE INVESTIGACION

¿Qué características prevalecen en la gestión del Profesor Universitario?

¿Cuál es la actitud del Profesor frente a la incorporación de contenidos basados en la realidad y necesidades de la comunidad?

¿Qué acciones se fomentaría para fortalecer la gestión de los Profesores hacia una calidad de la enseñanza en los núcleos universitarios?

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un programa de gestión que sirva como instrumento efectivo para mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de la Educación Bolivariana Superior.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Determinar los elementos que caracterizan la gestión pedagógica del Profesor Universitario.

2.- Caracterizar la actitud del Profesor Universitario en el compromiso de incorporar en la planificación contenidos enfocados a la realidad nacional.

3.- Distinguir las funciones que prevalecen en la gestión pedagógica de los profesores de los núcleos universitarios.

4.- Diseñar un plan para mejorar la gestión pedagógica en pro de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la Educación Bolivariana Superior.

No hay comentarios: