Didáctica de la formación en valores en el Diseño Curricular del IUTEBA
El por qué de este título
Porque observo con profundo dolor y preocupación como la juventud cada vez se hunde más en un mundo carente de amor, sensibilidad, respeto, responsabilidad entre otros, que amenazan con destruir significativamente la humanidad.
Planteamiento del problema
El IUTEBA es una institución que emerge con la intención de convertirse en nuevo paradigma de institución educativa universitaria, acorde a los lineamientos de cambio promovido por el gobierno nacional. Entre otros aspectos se plantea la inquietud de formar profesionales que no solamente tuviesen dominio de sus competencias profesionales sino también prefigurar comportamientos éticos asociados al sentimiento patrio, soberanía tecnológica, sensibilidad humana, orientación a la calidad, entre otros valores.
Las fuentes de valores, en el marco del diseño curricular IUTEBA, son las siguientes:
-Valores institucionales definidos en el macro-currículo
-Ejes transversales
-Perfil profesional y, social y personal del egresado
En el diseño curricular del IUTEBA se plantea que el estudiante no solamente debe ser evaluado en el conocimiento conceptual y procedimental, sino también en la dimensión actitudinal, entendiendo que esta última forma parte de lo que se denomina formación en valores. Por vivencias propias del investigador se ha podido observar que entre los docentes no existen criterios claros sobre el tratamiento que debe darse a la evaluación actitudinal, es decir, en el qué y cómo debe asumirse esta materia.
Interrogantes
¿Cómo se forma y se evalúa en valores en la práctica socioeducativa del IUTEBA?
¿Contribuye la evaluación actitudinal que se practica en el IUTEBA en la formación en valores?
¿Cuál es la didáctica para la formación en valores que se aplica en el IUTEBA?
¿Es efectiva esa didáctica de la formación en valores según la percepción de docentes y estudiantes?
¿Existen valores que son propios de cada profesión?
¿Existe una didáctica de formación en valores propia de cada carrera?
Objetivo general
Proponer estrategias didácticas orientadas a la formación de valores en el contexto del diseño curricular del IUTEBA
Objetivos específicos
1.Identificar los valores y las estrategias de formación en valores que promueve el IUTEBA según el diseño curricular
2.Caracterizar las estrategias de formación en valores que desarrollan los docentes del IUTEBA
3.Valorar la efectividad de la estrategias de formación en valores
4.Proponer estrategias metodológicas orientadas al mejoramiento de la formación en valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.